Creating chaos and uproar wherever she goes.




»Eclipse: The Twilight Saga.



Voy a insistir con lo mismo que dije cuando salí de ver New Moon: la adaptación cinematográfica de esta saga me arruinó completamente los libros.
Eclipse no es mala. Tampoco es buena, está lejos de serlo pero no se le puede pedir mucho. Sigue la línea de las dos anteriores: entretenida aunque por momentos tediosa, chistosa pero poco dinámica en los diálogos. Pero en mi opinión personal toda la culpa la tiene la señora guionista que viene arruinando todos los libros al adaptarlos tan pobremente, obviando cosas que no deberían ser obviadas y aportando diálogos entre Bella y Edward que en el libro causaban una sensación agradable al leerlos pero en la película resultan exageradamente melosos.

Si hay algo que realmente me molesta de esta saga cinematográfica es Robert Pattinson. Me declaro culpable de haber apoyado su elección para interpretar a Edward y de encontrarlo sexualmente encantador, pero a esta altura su versión de vampiro sufrido me pone muy violenta. Los hechos demuestran en los libros que Edward es un personaje de por sí sufrido, que vive en agonía por culpa de un amor prohibido, pero Robert Pattinson lo llevó al extremo. En todo momento tiene la peor misma cara de sufrimiento, como si alguien lo estuviera azotando cada vez que está a solas con Bella o cuando sale de su súper Volvo, o incluso cuando está luchando contra los newborns. Y ni hablar de Kristen Stewart... ¿Realmente existe Kristen Stewart o es Bella Swan en el cuerpo de un ser humano poco agraciado que se dice actriz? No voy a negar que me acostumbré a verla como Bella y la terminé aceptando por cansancio, e incluso en esta película se lució bastante más que en las anteriores, pero su cara de ¿What the hell am I doing in this movie? ya cansó. La Bella de los libros es torpe pero tiene gracia. A Kristen Stewart no le sale hacer de torpe porque tiene muy poca gracia para encarar la mayoría de las escenas. Por último, el trío protagónico lo completa Taylor Lautner al cual se lo puede describir perfectamente con una quote sacada de la película: “Let's face it, I'm hotter than you.” Pero seamos honestos, un cuerpo escultural con un par de cuadraditos marcados no hacen al buen actor y Taylor Lautner está lejos de ser uno. Sí encara bien su personaje de niño-lobo naive enamorado de la heroína que no lo corresponde, pero el hecho de que lo tengan en cuero en diecinueve de viente escenas no da para tomarlo enserio como actor. Basta de eso. Distrae.
Del resto del cast no hay mucho para decir: los Cullen tuvieron más participación (no hubo exceso de Alice lo cual fue grato) y, como ya se viene haciendo costumbre, Billy Burke como Charlie se lleva todos los aplausos. Es sin duda la interpretación más acertada de todas.

Una de las escenas principales fue la batalla final en la cual los Cullen y la tribu de lobos luchan contra los newborns y acaban con ellos. En general estuvo buena, entretenida pero realmente corta. Pero sin duda, mis dos escenas favoritas fueron la de la carpa (mi escena favorita del libro) que demostró que Taylor Lautner y Robert Pattinson tienen buena química on-screen y finalmente la escena del beso entre Bella y Jacob. Tanto la ambientación como el paisaje de fondo y la manera en que TL y KS manejaron sus movimientos y se dejaron llevar por la situación fueron perfectos.

Así que para darle un cierre a mi humilde crítica voy a quotear algo que leí en otra crítica de Eclipse y que yo misma no podría haberlo escrito mejor: "Es una pena que el director, David Slade, no haya tenido más empeño al momento de asumir su labor. No por tener la taquilla asegurada es necesario colocar piloto automático. Con todos estos elementos y un presupuesto de sobra podrían haber construido una gran metáfora sobre la sexualidad, la noche, la duplicidad y todo lo que implica ser vampiro. Pero no, todos intentaron ser fiel al libro de Stephenie Meyer y sólo alcanzó para una historia santurrona, desaliñada y castrada que deja a los seres humanos como bestias y a las bestias como mascotas."


viernes, 2 de julio de 2010 11:13